Critical Mass – Bicicletas

Critical Mass (Masa Critica) es un evento ciclista que ocurre todos los meses en varias ciudades del mundo. En Berlín el fenómeno ciclista toma lugar el ultimo viernes de cada mes. El punto de encuentro es a las 8pm en Marianenplatz en el barrio Kreuzberg.

Es un evento que no tiene edad, tanto niños como adultos manejan bicicleta juntos. Tampoco tiene una ruta organizada y líder . Los que están adelante (puede ser cualquier persona) improvisan y deciden cual es la ruta justo al momento.

IMG_5652La primera celebración del Critical Mass fue en San Francisco en 1992 donde acudieron alrededor de 58 personas, al pasar los meses el numero de ciclistas incremento tanto que se volvió popular en varias ciudades del mundo. En Alemania el evento toma lugar en las grandes ciudades como Berlín, Hamburg, Köln , Múnich.

La misión del evento es promover las ventajas del ciclismo. Menos contaminación, menos trágico, mas deporte y menos gastos. Critical Mass también es considerado una iniciativa para promover la seguridad del ciclista. Para que hayan mas calles con ciclo vía y para que los autos se acostumbren y respeten a los ciclistas.

En Berlín el Critical Mass es crucial ya que algunas calles tienen ciclo vías, sin embargo muchas todavía no tienen. Algunos conductores, especialmente los taxistas no le dan pasos o manejan rápido el cual causa accidentes donde el ciclista es afectado mas.

EL viernes 26 de Mayo tuve el placer de formar parte del Critical Mass. Alrededor de mil ciclista tomaron el trágico de la ciudad haciendo que los autos esperaran al menos 30 minutos para cruzar la calle. Yo estuve desde las 8 pm hasta las 11pm, sin embargo el evento continuo unas horas mas.

69C06841-C348-4B9A-852E-8E7BAE2E0143

A pesar de las decenas de gente, uno puede manejar sin miedo. Algunos ciclistas se paran para impedir que los carros crucen, la policía con dos motos y dos carros ayudan abrir paso para los ciclistas. Y en caso de caerse o tener un accidente, las personas levanta la mano para indicar que se tienen que frenar o ir mas despacio.

Creatividad juega un importante papel en el Critical Mass. Muchas personas decoran sus bicicletas con luces o se visten con trajes llamativos, otros tienen música a todo volumen. Hubo un señor que tenia en la parte atrás de la bici su hija que repartía donas y torta a todo ciclista que quería comer. La torta fue mi cena!

13680312_1151924558182225_136999779909222389_oIMG_5654

Al dia siguiente tenia lo que los alemanes llaman “Muskelkater” que es el dolor que uno tiene después de haber hecho mucho deporte. Me dolían las piernas después de las 3 horas de manejar bici.

 

Vocabulario:

  • Das Fahrrad: La bicicleta
  • Die Strasse : La calle
  • Fahren: Manejar
  • Die Ampel: El semáforo
  • Der Verkehr:  El tráfico

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s